Ecopetrol y extranjeras buscan impulso a reservas equivalentes a 18 por ciento del total del país.
En momentos en que la producción de gas del departamento de La Guajira ha dejado de ser la mayor de Colombia (en el 2017 ocupó el segundo lugar con un promedio de 269,8 millones de pies cúbicos diarios), los productores del país buscan reactivar la extracción del recurso en la región a través de otra fuente que es la más promisoria, para darles un alivio a las reservas y a la producción nacional.
Se trata del yacimiento Orca, localizado en el bloque Tayrona, en aguas profundas a 40 kilómetros al norte de la costa del departamento, descubierto en el 2014 y que si bien tiene una columna de agua de 674 metros, está localizado a 172 kilómetros del campo Chuchupa, cuya producción está en declive y es operado por la petrolera estadounidense Chevron, en asocio con Ecopetrol.
Según pudo establecer EL TIEMPO durante el Congreso Anual de Naturgás, en Cartagena, las petroleras Petrobras (brasileña), Ecopetrol, Repsol (española) y Statoil (estatal de Noruega), socias del bloque Tayrona, ya comenzaron a hacer negociaciones con Chevron, con el objetivo de vincularla al proyecto para aprovechar la infraestructura del campo Ballena.
Con base en estimaciones preliminares, este descubrimiento podría tener, según el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, reservas iniciales de unos 0,7 terapiés cúbicos, lo que para el presidente de Naturgás, Orlando Cabrales, contribuiría a aliviar el suministro de gas.
Lo anterior porque esta cantidad equivale a cerca del 18 por ciento de las reservas probadas del país.
Una fuente enterada del tema indicó que las conversaciones van por buen camino porque los campos Chuchupa y Ballena están en declive tras casi cuatro décadas de sostener el consumo de la mayor parte del país.
“Los socios, especialmente Petrobras, están entusiasmados, porque lo ven factible a corto plazo. Y dicen que ese es el gas para llenar el bache hasta que entren y se desarrollen los descubrimientos en Gorgon y Purple Angel, que es una cosa de casi una década”, agregó el consultado.
Además, este diario conoció que para Chevron sería una forma de mantenerse activa en el mercado por varios años, ya que si bien la empresa está buscando que la ANH avance en la definición de los esquemas de asignación directa, en la agenda de la entidad estatal las prioridades están en adjudicar los bloques del proceso competitivo Sinú-San Jacinto, y en dejar estructurados, este semestre, las procesos competitivos permanentes, cuyo arranque se haría con 20 bloques nuevos.
No cesa el afloramiento de crudo en zona rural de Barrancabermeja
Voces de prevención ante hallazgo de petróleo en el Meta
Seis petroleras calificaron para la subasta de la ANH
Zona prolífica
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que la buena noticia de Orca es que ya tiene una prueba de producción y, en este sentido, lo que los socios quieren hacer es poner en producción rápidamente, con la infraestructura que ya existe.
“Es una excelente oportunidad. Tenemos las opciones, tenemos que hacer las ingenierías y los estudios y, eventualmente, perforar más pozos”, indicó Bayón.
Si bien, luego de Orca se perforó el pozo Brahma, que salió seco, con los recursos ya indicados por extraer tendría que construirse una línea de transporte entre las dos áreas, que si bien equivale a una distancia similar a la que hay entre Bogotá y Paipa (Boyacá), no es tan larga y compleja de montar al estar en el mar.
Otros consultados en el congreso de Naturgás dijeron que aunque en las opciones también está que Chevron cobre una tarifa por el uso de la infraestructura, esta es la salida más eficiente, pues, además de mover el gas, en dichas instalaciones se hace un tratamiento previo para dejarlo en condiciones requeridas para movilizarlo por el Sistema Nacional de Transporte (SNT).
Reservas de gas suben
Aunque los recursos de hallazgos recientes de gas en el mar (Orca, 2014, y Gorgon y Purple Angel, 2017) aún no se cuentan porque la declaración de comercialidad toma tiempo, el año pasado las reservas de gas aumentaron y la autosuficiencia se extendió en dos años.
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, indicó que con las cifras preliminares y los cálculos de tres proyectos de producción incremental de Canacol y Ecopetrol, con corte al año pasado la autosuficiencia del recurso pasó de 9 a 11 años, es decir, hasta el año 2028.
Es decir, que de estar las reservas probadas en 4,02 terapiés cúbicos (billones de pies cúbicos), la ANH estima que el saldo podría subir a entre 4,5 y 5 terapiés cúbicos, lo que quiebra la tendencia de los últimos años y se vuelve a niveles del 2014.
Tomado de www.eltiempo.com